Don Domingo Gutiérrez Pérez, nacido en Sasamón el 3 de agosto de 1892 y asesinado en Burgos el 1 de septiembre de 1936. Está enterrado en Estepar. Soltero. Médico.
Vivía en una pensión donde pasaba consulta.
Cuatro de sus hermanos fueron asesinados. El pequeño, Juan, se volvió loco en la cárcel y Pedro murió en Maulthausen.
19 de febrero de 1919. Adquiere el título de Licenciado en Medicina.
25 de octubre de 1924. Participación como vocal en la constitución del partido Unión Patriótica de Villadiego, junto a otros, entre los que se encuentra Pascual Córdoba.
3 de abril de 1925. Participación como presidente en la constitución de la asamblea sanitaria local. También formaba parte como veterinario D. Miguel Valdivieso.
25 julio de 1925. Publicación en la Gazeta de Madrid de nombramiento como médico forense en Villadiego.
8 de mayo de 1926. Información en el Diario de Burgos sobre una conferencia que va a dar el próximo domingo, a cargo del ilustrado médico don Domingo Gutiérrez, el tema "Medicina preventiva".
5 de octubre de 1928. Cédula de la Inspección Provincial de Hacienda.
30 de mayo de 1931. Publicación en el Diario de Burgos de una reseña sobre un acto importante de propaganda republicana. En el apartado Preliminares en el quinto párrafo dice textualmente: "Don Domingo Gutiérrez, médico de la localidad, dirige la palabra, definiendo con gran precisión los conceptos de orden y libertad, no como se ha venido entendiendo por los que detentaban estos principios, sino como el reconocimiento del derecho y respeto de todos".
7 de octubre de 1931. Según crónica del Diario se celebró una asamblea de la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias (S.D.O.Y.P.V.) en la que participaron entre otros Porfirio Peña, Manjón, Ignacio Herrera León y don Domingo Gutiérrez.
4 de mayo de 1932. En la crónica del Diario de Burgos sobre Villadiego se comenta, sobre la conmemoración del primero de mayo organizado por la Sociedad de Obreros y Profesiones Varias (S.O.P.V.) ,entre otras cosas: "Don Domingo Gutiérrez, medico forense del partido, estuvo encargado de la presentación de los oradores, quien a su vez dedicó palabras de admiración y respeto a la obra de Pablo Iglesias, creyendo que Villadiego por su parte ya ha mostrado su agradecimiento por los desvelos que por la clase trabajadora tuvo, al dedicarle la Plaza más hermosa de la villa". En dicho acto participaron Luis Labín Besuita (político y activista de UGT) y Maximo Asenjo Areizaga. (Secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras de Burgos).
12 de diciembre de 1934. Noticia publicada en el diaro La Libertad sobre una suscripción abierta en favor de los niños de Asturias que han quedado huérfanos con motivo de los recientes sucesos. Aparecen, entre otros, y en este orden, Pascual Córdoba, 10,00; Domingo Gutiérrez, 10,00; Florencio Arriaga, 10,00; Timoteo Mojón,(deber ser un error y se trata de Manjón) 25,00; Jesús Vega, 7;00; José Rodríguez; 6,00; Ticiano Infante,5,00; Francisco de Grado; 5,00.
28 de diciembre de 1934. Publicación bajo el título de una suscripción de una lista de donativos entregados en el Ateneo Popular con destino a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de los últimos sucesos revolucionarios. Aparecen varios, entre ellos, Pascual Córdoba, 10; Domingo Gutiérrez, 10, Florencio Arriaga, 10, Timoteo Manjón, 25; Jesús Vega, 7; José Rodríguez, 6; Ticiano Infante, 5; Francisco de Grado, 5; (...)
1 de junio de 1935. En la crónica de Villadiego de ese día publicada en el Diario de Burgos, en el apartado Muerte repentina se dice lo siguiente: "En el inmediato pueblo de Palazuelos de Villadiego, apareció muerta en su domicilio el sábado último, la vecina del mismo Paula de la Era, de estado viuda.
Practicada la autopsia por e médico forense del partido señor Gutiérrez, éste certificó que la muerte había sobrevenido a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Descanse en paz y reciba toda su familia más sentido pésame."
11 de septiembre de 1935. Publicación en la crónica de Villadiego en el DB, en el apartado Accidentes a granel se dice. "En la tarde del día 4 de actual, hallándose reteirando el trigo de la era el vecino de Arenillas de Villadiego, Alejandro Somavilla, fue cogido por el carro donde lo llevaba, pasándole una de las ruedas por una pierna.
Llevado a su domicilio, fue reconcocido por le médico que le asiste, don Domingo Gutiérrez, apreciándole una fractura completa y complicada de la tibia, procediendo a curarle rápidamente en su propio domicilio, dónde continúa".
29 de octubre de 1935. Publicación en el Diario de Burgos, en la croniquilla semanal sobre Villadiego, de una broma que hicieron dos jóvenes de Arenillas de Villadiego provocando un accidente, en su segundo párrafo dice: "Recogidos por vecinos de esta localidad y conducidos al hospital, fueron reconocidos y conducidos al hospital, fueron reconocidos por los médicos forense y titular de esta villa,señores Gutiérrez y Revuelta, pudieron apreciar en los heridos lo siguente: (...)
8 de noviembre de 1935. Publicación en el Diario de Burgos en la sección El DIARIO DE VILLADIEGO de una nota, en la que se comunica la intervención del médico forense Gutiérrez en un accidente que resultaron con lesiiones de gravedad dos jóvenes de Arenillas de Villadiego, Teodoro Peña y Gregorio Arce.
31 de mayo y 30 de junio de 1936. Recibos de cuotas mensuales por ser militante de la Agrupación Izquierda Republicana de Villadiego.
25 de febrero de 1942. Publicación en el B.O.E. por parte de la Dirección General de Justicia de anuncios de concurso de traslado entre Médicos Forenses y de las forensías vacantes. Aparece su plaza como De. con fecha de 1-9-936.
8 de octubre de 1955. El Banco Español de Crédito publica en el B.O.E. en anuncios particulares relación de los saldos en presunción de abandono que en virtud de lo dispuesto enel Decreto de 24 de enero de 1928, pasarán al Estado de no reclamarlos. En la sucursal de Villadiego, aparece entre otros, Domingo con un saldo de 111,10.
Fusilado con 44 años.
Emiliano Córdoba Orejón, Nano, le dedicó un relato en su libro: Pensando en Burgos: Estampas a través de la Guerra,1938, titulado Vida, pasión y muerte.